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Ex Trabajadores Migratorios

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PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA  EL DIPUTADO FRANCISCO TOBIAS HERNÁNDEZ, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN AL PROBLEMA DE LOS EX TRABAJADORES MIGRATORIOS.

 

C. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

DEL H. CONGRESO DEL  ESTADO  DE  COHAUILA.

P R E S E N T E.-

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En el año de 1942 y hasta 1964, millones de trabajadores mexicanos emigraron hacia Norteamérica de manera legal producto de un Convenio Internacional suscrito por nuestro gobierno y el vecino del norte a fin de suplir la falta de mano de obra estadounidense en el campo, las minas y la instalación de las vías férreas por la participación de aquel país en la Segunda Guerra Mundial y después en la guerra de Corea. Convenio mejor conocido como el Programa "Bracero"

 

Los trabajadores mexicanos que viajaron en esa época, hacia Norteamérica firmaban un escrito que estipulaba en una de sus cláusulas el descuento del 10% de su salario para pasar a formar parte de un fondo de ahorro que les sería entregado al cumplimiento de su contrato. Sin embargo, es el caso de que los contratos se fueron renovando repetidamente y su fondo de ahorro jamás les fue reintegrado.

 

En este programa se contrataron en los Estados Unidos a 4 millones 646 mil 199 braceros mexicanos, por lo que la cantidad del fondo y sus rendimientos representan una suma importante de dinero.

 

De conformidad con lo establecido en el acuerdo, el gobierno norteamericano entrego las cantidades descontadas a los braceros agrícolas mexicanos al Wells Fargo Bank y a la Union Trust Company de San Francisco, los cuales a su vez le entregaron los fondos al Banco de México, S.A. finalmente transferidos al Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A.

 

Los fondos de los trabajadores no agrícolas fueron depositados por la Comisión de Mano de Obra para la Guerra (War Manpower Comisión) al Banco de México, S.A. el cual transfirió los fondos al Banco del Ahorro Nacional.

 

Durante las últimas Legislaturas federales se ha conformado una Comisión Especial que le ha dado seguimiento a la  demanda de miles de exbraceros que reclaman el pago de este fondo de ahorro, lo que les ha llevado a realizar una serie de protestas y movilizaciones en todo el país, tendientes a la consecución de este fin.

Producto de esas demandas, el 25 de mayo del año 2005, se publico la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social Para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 -1964, que busca otorgar un apoyo social a estos mexicanos que durante esos años dieron a nuestro país miles de millones de pesos en remesas y aliviaron la falta de mano de obra norteaméricana. Este Fideicomiso ya ha tenido dos aportaciones en el presupuesto federal de los años 2005 y 2006, apoyado fundamentalmente por los diputados federales.

 

Dicho fideicomiso, tendrá por finalidad otorgar un apoyo social a los Ex Trabajadores Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido por el Programa de Trabajadores Migratorios.

 

De acuerdo con el artículo 3°, de ese decreto, el fideicomiso contara con un Comité técnico, integrado por un representante de cada una de las siguientes dependencias: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Función Pública.

 

Ese comité técnico, de conformidad con el artículo 5° fracción segunda, deberá elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autoricen las aportacionesa otorgar, así como las cantidades proporcionales que se entregaran a los beneficiarios.

 

Para el caso de los Estados de la República y el Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 4º fracción segunda, las aportaciones serán a titulo gratuito, en los términos de los convenios de colaboración que suscriban con la Fiduciaria.

 

A la fecha miles de ex braceros y familiares han cobrado los recursos aprobados para ese fin, más sin embargo no podemos dejar de decir que dichos recursos resultaron insuficientes, toda vez que faltan muchos de esos trabajadores de recibir su dinero, mismos que cuentan en promedio con una edad de 78 años, siendo su calidad de vida muy precaria, por lo que el beneficio a que nos hemos venido refiriendo es su única esperanza para pasar sus últimos días.

  

Al aprobarse en 2005, la Ley que Crea el Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, se estableció el importe del apoyo por la cantidad de 38,000 mil pesos, que sería entregado en un solo pago

 

Sin embargo, el 29 de junio del 2009, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, nuevas reformas, a las reglas de operación del programa, entre ellas al numeral 5 para que el apoyo social sea otorgado en exhibiciones de acuerdo a los recursos disponibles en el Fideicomiso en cada ejercicio fiscal.

Es  decir dichas modificaciones realizadas por el Comité Técnico, a las reglas de operación 2106 antes señaladas, establecen que los Ex braceros recibirán 4,000 mil pesos cada año como pago de su apoyo social y no los 38, 000 mil pesos en una sola exhibición como originariamente se había establecido, lo cual socava y vulnera la condición de cientos de miles de ex braceros. 

 

Ahora bien no obstante que la modificación hecha por el comité Técnico a las reglas de operación en las que establecieron que los ex trabajadores migratorios recibirán tan solo 4,000 mil pesos de apoyo anual, la Secretaria de Gobernación, quien es  la oficina encargada de emitir las listas de beneficiarios ha estado realizando una serie de actuaciones que vulneran los derechos de dichos trabajadores, estas irregularidades consisten en que tales listas de beneficiarios existen errores de dedo, es decir nombres o apellidos a los que se les cambia una letra, y por dicha razón no obstante que no es un error de los trabajadores, las oficinas encargadas de pagar dicho concepto, no lo quieren efectuar hasta en tanto se hagan las modificaciones correctas a los nombres y apellidos, situación que por obvias razones perjudica enormemente a los beneficiarios ya que para que se lleguen a realizar dichas modificaciones a las listas, tendrán que esperar nuevamente meses a que la Secretaría de Gobernación modifique o corrija los errores que ellos mismos hicieron.  


Por lo anteriormente expuesto, y en ejercicio de las facultades que nos otorga el Artículo 48 en su fracción V de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y con fundamento en los Artículos 207, 208, 209, 211 y demás relativos del citado ordenamiento, nos presentamos por este conducto para someter como de urgente y obvia resolución, a la consideración de esta Diputación Permanente la siguiente:

 

 

PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO

 

ÚNICO.- Se envíe un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se le solicite a dicha dependencia, gire las instrucciones correspondientes, para que en aquellos casos que exista un error de dedo en algún nombre o apellido en las listas de beneficiarios del programa de pago a ex trabajadores migratorios, se proceda a realizar el mismo, lo anterior para evitar que dichos beneficiarios se vean perjudicados en sus ingresos por el no pago dicho concepto.

 

A T E N T A M E N T E,

Saltillo, Coahuila., a 28 de Enero de 2010.

Por la Fracción Parlamentaria “José María Morelos y Pavón”, del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

 

 

Dip. Francisco Tobías Hernández